Exposiciones Noticias

«Paisajes de la mente» EXPO. Huelva, la ciudad que vio nacer el Nekrocomos.

En 2016 La ciudad de Huelva
representó un principio extraño para mí.

Fui a parar a ese rincón entre
Doñana y las minas de Rio Tinto por cuestiones universitarias. Llevaba más de
un año trabajando para poder realizar un máster en “depósitos minerales y
exploración geológica”, y por fin había podido dar el gran paso.

Un máster de un año me enseñó
muchas cosas (de geología) y sobretodo lo lento y agradable que pasa el tiempo
en las tierras del sur. También aprendí sobre el calor abrasador de Córdoba
bajo la atenta mirada de  la
mezquita-catedral, descubrí las calles doradas de Sevilla, vigiladas por la Giralda
y el Giraldillo. Ese año me enseñó a
perderme en bicicleta por las marismas de Huelva y admirar el rosado de los
flamencos, descubrí especies de árboles exóticos en la ciudad de Cádiz, traídos
en tiempos de conquistadores. Memoricé la paleta de colores marcianos de la
provincia minera de Río Tinto y admiré la “fortaleza roja” desde un mirador en
Granada…En fin, recuerdos de un año en el que nació una espina en mi interior,
la de encontrar mi estilo de dibujo.

Siempre he dibujado, desde que
tengo memoria virtual. Pero como todos, un lápiz y un borrador eran mis bases
iniciales para evocar mi imaginación, mi estilo no era realista, pero lo
era,  no era manga, pero lo era, no era chibi, pero lo era. En Fin, solía
dibujar personajes y bestias, pero más personas que otra cosas…en aquellos
momentos escribía una novela y mis dibujos eran monotemáticos acerca de esta. Poco
a poco me di cuenta de algo, si quería que el mundo conociera mis dibujos…tendría
que hacer algo diferente, y algo que no me supusiera un gasto de energía – y
tiempo- enorme. 

Siempre me habían encantado los
contrastes altos, y hacer fotografías o escanear dibujos a color y hacer una
postproducción -que no implicara pérdidas- era engorroso. No era la primera vez
que utilizaba la tinta china para dibujar, pero nunca con tanta devoción. De este
modo, va naciendo un prototipo de Nekrocosmos, gracias a mi manía por los
fondos homogéneos y de altos contrastes – porque no hay nada con más contraste
que el negro- y demás por un intento de simplicidad tremendo, y  de trasladar emociones simples con un
concepto.

El primer nekrocomos fue “Memento
Mori” o en nuestra lengua: recuerda de morirás. Después fueron llegando otros,
y otros más, y así fue como comenzó mi adicción al negro macabro de la tinta
china, así sin diluir.  Y así también fue
como la ciudad que vio nacer el Nekrocosmos acogió mi primera expo. Fue algo
humilde en un local de comidas, expuse los primeros vestigios de ese universo
oscuro y primigenio. Desde entonces han ocurrido muchas cosas y he ido
aprendiendo con cada dibujo y con cada ilustración.

«Heart erosion»

“Paisajes de la mente” expone 7
ventanas a conceptos de la mente, a sentimientos y sensaciones que se
encuentran en recónditos lugares de nuestros pensamientos. También enseña d una
manera retrospectiva la evolución de mi técnica de dibujo.

Obras expuestas: Gea, Underworld, Memento mori, Plague, Heart erosion, Garnet power y Pirite-man

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *