Divulgación Fotografía Geología Noticias Premios

WATER ON MARS: Premio mejor fotografía Recursos Naturales

 

WATER ON MARS, la foto en cuestión, es la representación del extraño paisaje que decora y tiñe la mayor parte de la provincia de Huelva (Andalucía, España). Una foto aérea de un trocito de un recóndito lugar, donde una surgencia de agua de no más 50 cm de amplitud crea este espectacular contraste de amarillos y ocres.

El río discurre por diferentes municipios Onubenses, atravesando la cuenca minera a cielo abierto más grande de Europa, un tesoro minero español del que son beneficiarias empresas extranjeras y del que pocos habitantes de este país conocen. Por estos motivos, la historia minera de la región se remonta a cientos de años:

El primer gran auge de la minería en la región se produjo durante el periodo imperial romano. En esa etapa se generaron, solo en Riotinto, más de 9 Mt de toneladas de escorias relacionadas con procesos de fundición para obtener Cu, Ag y Au (Pérez Macías, 1998). No obstante, se conocen indicios más antiguos – fines del IV milenio a.C e inicios del III- como el yacimiento de Cuchillares, en el que incluso se han encontrado toscas herramientas mineras, que servían para explotar filones de malaquita para la extracción de cobre (Ortiz 2004). Las herramientas necesarias para extraer el cobre de los sulfuros, no aparecen hasta el II milenio a.C. (Ortiz 2004), momento en el que las explotaciones comienzan como meras cavidades toscas y túneles irregulares y estrechos excavados en la roca. Durante la edad de bronce ya se empiezan a realizar trincheras de superficie. A partir de esos comienzos en la minería prehistoria de la zona, el sector sufre diferentes trasformaciones, siendo en el año 43 a. C. con el Emperador Augusto dónde experimentan un cambio significativo, alcanzando su mayor esplendor entre los años 250 y 275 d.C (Blanco y Luzón 1968).

Se estima que, durante la presencia del imperio romano en la zona, se llegaron a extraer unas 6 toneladas de oro y 4000 de plata, lo que produjo que algunos recursos importantes de plata se agotaran (Rostortzeft 1973) e incluso yacimientos pequeños de cobre con leyes superiores al 8% (Salkield, 1987). Esta decadencia de recursos minerales; y por ejemplo, de la madera, implicó que no fuera rentable la explotación y finalmente, se dejaron las minas como un producto no rentable que no podía permitirse un imperio romano que acababa de desmoronarse.

Texto extraído de mi TFM: TRABAJOS DE EXPLORACIÓN EN EL YACIMIENTO DE ANGELITA: Geología y Metodología. (MATSA)

WATER ON MARS, no fue bautizada así por casualidad, me pareció un guiño curioso al hecho de que la NASA escogiera este lugar tan extraño para estudiar los organismos extremófilos que habitan las aguas de pH extremadamente ácidos, realizando estudios comparativos de lo que podría ser la vida en el paisaje marciano.

El proceso de meteorización se debe a la oxidación microbiológica de estos minerales, causada principalmente por unas bacterias especiales como Acidithiobacillus ferrooxidans o Leptospirillum ferrooxidans y otras bacterias acidófilas que oxidan los iones sulfuro y ferroso a iones sulfato y férrico, liberando protones que acidifican las aguas, y lixiviando una variedad de metales pesados como cationes en el agua. Es a causa del flujo de ácido sulfúrico que el agua del río tiene un carácter muy ácido.
WIkipedia

Os podría contar muchísimas cosas de esta zona tan singular, pero quizá os aburrirías y dejaríais de leer dentro de poco, así que por el momento me despido con un dato curioso:

«El Río Tinto, que desemboca en Huelva, lleva aportando toneladas de metales a los océanos terrestres desde hace 6 millones de años.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *