S. Schamuells, dibujante e ilustradora.

Autora

Stefania Schamuells Panesso, más conocida como S. Schamuells (Pereira, Risaralda Colombia 1992) es una geóloga y dibujante, creadora del Necrocósmos y el movimiento artístico “arte necrocósmico”.

 

La mayoría de sus obras retratan monstruos y personajes inexistentes con expresiones grotescas en sus facciones. En muchas ocasiones están representados con cuernos. Los paisajes y criaturas inexistentes se mezclanpara dar profundidad a cuentos mitos y microrrelatos.

 

 

En 2016 realiza su primera exposición en solitario: “Paisajes de la mente” en la ciudad de Huelva, es allí donde nace su estilo, al que ella ha llamado nekrocósmico. Posteriormente trabaja junto a Markus Gmür realizando proyectos para MgDesignlab, como Mi Gran Historia y branding para QueLeoHoy.  En 2018 expone su nueva exposición “Monsters” en Barcelona, en la LLibrería de la imatge.  En la actualidad trabaja en su propio estudio Audiovisual y de edición llamado: The Shiba Studios, dedicado a la creación de contenido para marcas y empresas, tanto en el ámbito de la fotografía como en el de la ilustración. Su último proyecto es el microcómic “Pingü y Unicornio” presentado en las jornadas de cómic y autoedición de KBOOM! 2018, del cual pretende sacar varios volúmenes explicando las aventuras de esta singular pareja de monstruos.

 

TÉCNICA

Arte necrocósmico

El arte necrocósmico es un tipo de expresión artística basado en la representación de una idea o concepto bajo la imagen de una criatura o personaje grotesco. Además de estar representado en un plano, otra de sus principales características es que suele presentar todos los individuos en canon de perfil interrumpido (Èric Fernandez 2018) en el que el movimiento del personaje parece  quedar interrumpido antes de ser representado de perfil.

 

 

Pese a la representación sobre un plano de los individuos, la profundidad de campo  del arte necrocósmico suele estar marcada con elementos o geometrías negras muy simples detrás del personaje principal. Estas geometrías, manchas negras o técnicamente llamadas “Ventanas Negras” realzan el personaje principal. Los personaje parecen salir de una ventada en el lienzo, dando significado al arte necrocósmico, cuyas criaturas parecen aparecer por una ventada al cosmos primigenio. Hay variaciones de estilo dentro del mismo arte, por ejemplo los fondos completamente negros emplazan criaturas en su lugar de origen cósmico, mientras que el necrocósmos de Ventanas Negras, parece representar a
estas criaturas en nuestro plano a través de estas ventanas.

 

El arte necrocósmico de Schamuells, además, está reafirmado con su estilo de personajes de ojos grandes y vacíos, líneas finas texturales
en el interior para reafirmar texturas y líneas externas gruesas que remarcan el diseño del personaje. Su carácter simplista y la geometría plana de perfil
interrumpido, recuerdan a los jeroglíficos egipcios, todo hace que el  necrocósmos tenga un aspecto de ideograma, deiconografía.

Otros proyectos

Destaca también su labor en la escritura, en la que ha sido mención de honor en el Concurso “Érase una vez la geología II Certamen de relatos geológicos” de Geodivulgar de la Universidad Complutense de Madrid, con el relato “El Recolector”, así como también ganadora del Accésit joven del concurso “Microrrelatos Mineros XIII Concurso Manuel Nevado Madrid -2016” por su relato “Marmato”.

En 2018 Gana el primer premio del concurso de fotografía GEOFOTO 2018 del Colegio de Geólogos de Cataluña con la fotografía WATER ON MARS. 

En su labor científica como geóloga, realizó su trabajo de final de grado sobre Kimberlitas en Angola y su trabajo de máster en exploración geológica en las minas de Aguas Teñidas en la ciudad de Huelva. Es más conocida por su trabajo en la divulgación y entretenimiento mediante la página a fundada en 2011: Razones para salir con un geólogo y que cuenta con más de 20k de seguidores.