El acontecimiento multitudinario que reúne a amantes del cómic y la autoedición en Barcelona

Los días 7-8 de septiembre tuve el placer de asistir a la VII jornada de cómic y autoedición de Barcelona, el Gran acontecimiento llamado: KBOOM! Durante estos dos días se dió lugar en la ciudad condal un encuentro de artistas, editores y editoriales que tienen un nexo común: la difusión de la autoedición de cómics y zines (y fanzines).

Como muestra cultural Kboom apuesta por los artistas, dibujantes, ilustradores, guionistas, coloristas y editores que deciden auto-editar sus obras ¿qué quiere decir esto? que vas a ver cientos de artistas que durante meses han tenido el trabajo bestial de: dibujar, pintar, maquetar, entintar, guionizar y difundir su trabajo ellos mismos.  El evento se consolida y cada año gana más adeptos tanto en fans como en kboomeers (aquellos que decidimos vender nuestros productos en el evento).

Schamuells art Stand, Kboom 2019

Desde el punto de vista del kboomer, estos dos días de cómic y autoedición se caracterizan por la simpatía y el compañerismo de muchos de los asistentes, porque, si te faltan pinzas para aguantar tus prints, seguramente habrá alguien más que dispuesto a dejarte un par (de esos que llevan todo un arsenal). El kboomer tiene ilusión por la vida, vende con cariño y se despide de su comprador con una gran sonrisa. Cómo olvidarse del fandom, de todos esos seguidores que vienen a comprar los productos de tomos, grapas y fanzines que siguen al pie del cañón. En definitiva, hay una gran afluencia de personas que realmente les encanta esto de la autoedición y que están apostando por ver crecer el universo del cómic de este país.

Ahondando un poco más en el evento, podríamos destacar el abanico de actividades y la participación de figuras del mundillo como: Raquel Riba, Isaac Sanchez (Loulogio), Bamf, Ana Oncina, y un porrón más de gente. Entre las actividades, destacar la mesa redonda “La representación de la sexualidad LGTB en el cómic”, o el taller “Crear por placer” (Como hacer lo que te gusta sin morir en el intento), entre otras muchas  actividades que se suceden los dos días que duran las jornadas. Sin embargo, hay una «actividad» que todo el mundo espera con pasión: El Pencil fighthers. El acontecimiento del acontecimiento, la lucha que reúne a los guerreros con los rotuladores más afilados en un duelo de titanes que emula al pictionari, pero con gente que sabe dibujar, como dijo Elsa Ruiz (comentarista y mediaseter). ¿He dicho ya que la cerveza es a 1€?

S. Schamuells en Kboom! 2019. Fotografía: Sònia Rubio

Cabe destacar la labor bestial de la organización, quienes se esmeran y cuidan a KBOOM! por encima de todas las cosas. Al frente tenemos a Rocío Vidal– ilustradora por supuesto- que junto a todo el equipo hacen que el evento, los kboomers, todas su actividades, infraestructura, música y organización, parezcan algo digno de mencionar en este post.

Este era el segundo año que asistía a la feria (como kboomer), trayendo la segunda parte de “Las Aventuras de Pingü y Unicornio” un tomo renovado, con más cómic que ilustración y con muchas más páginas de color y locuras. La edición ha contado con varias historietas de una página independientes entre sí. Además he añadido al final “El Viaje” una historia más larga en la que estos dos monstruos se embarcan en una misión espacial contra los “tentaculosos”. Si queréis adquirir un tomo en mi tienda lo encontrareis por 6 € (gastos de envío a parte). Tengo que agradecer muchísimo a todos aquellos seguidores que vinieron a visitarme y a aquellos que directamente conocieron mi trabajo durante esos dos días. ¡Gracias!

Las aventuras de Pingü y Unicornio Vol.2 Kboom! 2019. Fotografía: Sònia Rubio

Para finalizar este post, me gustaría destacar una de las cosas más importantes. Kboom! fomentar algo muy divertido llamado “taquilla inversa” en la que cuando sales del evento, pagas aquello que consideras oportuno. Es como esa historia de la antigua china en la que el médico solo cobrara si te salvaba la vida. Pues bien, Kboom!  hace una labor cultural inigualable que llena de imaginación y soñadores el recinto de Cotxeres de Sants (Barcelona), así que espero que todos os hayáis dejado la pasta en esta edición del evento que se escribe con exclamación y en mayúsculas: KBOOM!

¡Espero veros el año que viene!


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *