Stefania Schamuells Panesso, más conocida como Nia Schamuells (Pereira, Risaralda Colombia 1992) es una geóloga y dibujante, creadora de la página de entretenimiento geológico «Salir con una geóloga» en las que divulga con cómic y viñetas las Ciencias de la Tierra.

TRAYECTORIA

En 2011 se gradúa como geóloga en la Universidad de Barcelona. Durante el periodo universitario participa como subdirectora en la asociación de mineralogía SEG-SGA Barcelona Student Chapter que promueve la investigación de depósitos minerales en los alumnos. Más tarde (2016) cursa un máster en Exploración Geológica en la Universidad Internacional de Andalucía donde también realiza trabajos como geóloga de exploración para la empresa Minera MATSA.

Nia Schamuells

En 2016 realiza su primera exposición en solitario: “Paisajes de la mente” en la ciudad de Huelva, es allí donde nace su universo de monstruos llamado «Necrocósmos«. Posteriormente trabaja junto a Markus Gmür realizando proyectos para MgDesignlab, como Mi Gran Historia y branding para QueLeoHoy.  En 2018 expone “Monsters” en Barcelona, en la Llibrería de la imatge. Ha participado en ferias de autores independientes dónde ha publicado los cómics de «Las Aventuras de Pingü y Unicornio» y el libro de relatos de Terror «Cuentos del Boer: Thybritos» .

Como dibujante ha trabajado haciendo ilustraciones para artículos, revistas y libros, para entidades como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Barcelona, el Grupo de Vulcanología de Barcelona o la AEPECT ( Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra).

Es más conocida por el proyecto de cómic y viñetas geológicas en la página de Instagram «Salirconunageologa» dónde ha llegado al gran público general mediante su alter ego «Nia Stone».

Actualmente trabaja como ilustradora freelance, principalmente en proyectos relacionados con la divulgación de la vulcanología y la geología. Cómo geóloga, se ha especializado en divulgación, petrología y vulcanología.

Otros proyectos

Destaca también su labor en la escritura, en la que ha sido mención de honor en el Concurso “Érase una vez la geología II Certamen de relatos geológicos” de Geodivulgar de la Universidad Complutense de Madrid, con el relato “El Recolector”, así como también ganadora del Accésit joven del concurso “Microrrelatos Mineros XIII Concurso Manuel Nevado Madrid -2016” por su relato “Marmato”.

En 2018 Gana el primer premio del concurso de fotografía GEOFOTO 2018 del Colegio de Geólogos de Cataluña con la fotografía WATER ON MARS. 

En su labor científica como geóloga, realizó su trabajo de final de grado sobre Kimberlitas en Angola y su trabajo de máster en exploración geológica en las minas de Aguas Teñidas en la ciudad de Huelva.

Twitter


Instagram

es_ESSpanish